Pages

Categories

búsqueda

 

Nuestro Lugar en el Mundo……

Nuestro Lugar en el Mundo……

by
julio 5, 2013
Nuestra Gente
Comments

Nuestro lugar en el mundo: Fiambalá

Todos los caminos, sueños y esperanzas de los pobladores del oasis en medio del desierto del oeste catamarqueño, conducen a Fiambalá. Nuestro lugar, nuestro horizonte, nuestro lugar en el Mundo.

Fiambalá es un Distrito que se encuentra en el oeste catamarqueño al norte del Departamento Tinogasta a 50 km de la cabecera departamental, siendo sus límites, al norte, con la Cordillera de San Buenaventura que nos separa del Departamento Antofagasta de la Sierra, al oeste, con la Cordillera de los Andes que nos separa del vecino país de Chile, al este, con la Sierra de Fiambalá que nos separa del departamento Belén y al sur con el Río Los Jumes –de origen kakan o cacano- (denominado La Troya por el Conquistador español Diego de Almagro, quien al combatir y vencer a nuestros primigenios habitantes modificó el nombre que tuvo a lo largo de miles de años).

Fiambalá posee dos cuencas hídricas, la de Chaschuil-guanchin y del Abaucán, siendo la primera la que abastece de agua de riego a la actual Ciudad de Fiambalá pero los núcleos poblacionales se encuentran en el Valle del Abaucán.

El llamado Bolsón de Fiambalá pertenece a la región que desde el punto de vista fito-geográfico es la culminación de las sierras pampeanas e integra la región del monte septentrional con áreas que corresponden a los distritos de puna y alto andino con un relieve de mesetas , valles de gran altura y grandes bloques montañosos.

El Clima es arido-desertico, con nevados eternos que proveen de agua para la subsistencia de la vida en la región. Su posición geográfica la encontramos en los siguientes parámetros: 27°40,60 S y 67°37,60 O siendo su altura sobre el nivel del mar de 1.550 msnm

Articulos Relacionados