Pages

Categories

búsqueda

 

LA SECRETARÍA DE MINERÍA REALIZÓ UN RELEVAMIENTO DEL SECTOR LADRILLERO.

LA SECRETARÍA DE MINERÍA REALIZÓ UN RELEVAMIENTO DEL SECTOR LADRILLERO.

by
febrero 3, 2014
Locales, Regionales
Comments

En Catamarca, la producción ladrillera es artesanal y de economía familiar.

Actualmente, en la provincia hay 58 emprendimientos, de los cuales 28 están ubicados  en la región oeste, mientras que el resto se divide entre las regiones  este y centro. Las mayores necesidades son tecnológicas y comercialización. Con estos datos el Estado inicia una etapa de diversas acciones para apoyar y hacer crecer esta producción económica.

La Secretaria de Minería de la Nación incorporó al sector ladrillero a la industria minera y es por ello, que la Secretaría de Minería catamarqueña a través la Dirección Provincial de Minería, realizó un relevamiento de dicha actividad para conocer su situación, falencias y necesidades.

Los datos se obtuvieron mediante una encuesta por región que se llevó a cabo durante dos meses, entre el 25 de septiembre y el 22 de noviembre y en la que se buscó detectar ubicación de posibles focos productivos, la mano de obra utilizada y demandada, la influencia económica local y regional, la cuantificación de la materia prima utilizada y las unidades de producción las tipologías y características cualitativas de los productos elaborados, los mercados de comercialización , la infraestructura del sector y las necesidades del mismo, la finalidad de establecer las bases necesarias para contribuir con la transformación positiva de la actividad ladrillera desarrollada en forma artesanal.

El “relevamiento del sector ladrillero” fue realizado por personal técnico de la División de Proyectos Mineros Especiales y Apoyo Institucional de la Dirección Provincial de Minería, que tomaron en cuenta aspectos socio-económicos, productivos y tecnológicos de la actividad.

En este contexto el director de Minería Marcelo Reinoso comentó que a raíz del relevamiento realizado  “pudimos conocer las necesidades y cómo es la situación actual de este sector y con ello planificar acciones concretas”.

En base ello, manifestó que los objetivos planteados para este sector es mejorar el producto que se elabora, obtener mano de obra registrada y calificada, analizar los mecanismos de industrialización de los productos y mejorar la comercialización, entre otros aspectos.

La encuesta se dividió por región:

Oeste: comprendida por Belén, Santa María, Tinogasta, Andalgalá y Pomán. En esta región, Belén tiene la mayor cantidad de productores, unos 15 en total. Se produce ladrillo común, ladrillón y tejas y se comercializa en la zona.

Este: Santa Rosa, El Alto, Ancasti y La Paz. Hay 19 emprendimientos, de los cuales 16 están ubicados en La Paz.  Se produce ladrillo común y ladrillón y se comercializa en la región.

Centro: Capayán, Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Ambato, Paclín. Hay 11 emprendimientos ubicados en Capayán, Valle Viejo, FME y Paclín. Aquí se produce ladrillo común, ladrillón y tejas y se comercializa en la zona y encorralones de Valle Viejo.

A modo general, este relevamiento determinó que en Catamarca, la actividad ladrillera “es artesanal” y es tomada “como economía de subsistencia, de bajo nivel de condiciones de seguridad e higiene, escasa tecnificación y desfavorables condiciones de comercialización”.

La mano de obra del sector está conformada principalmente por grupos familiares, con una tradición en el sector y solamente en Nueva Coneta (Capayán) hay mujeres trabajando en esta actividad.

Algunos números:

Total de emprendimientos ladrilleros en la provincia: 58, de los cuales 28 están en el Oeste, 19 en el Este y 11 en el centro.

Volumen total de materia prima utilizada: 22.884 metros cúbicos.

Volumen anual de leña utilizada: 11.727 metros cúbicos.

Cantidad total de unidades producidas: 6.799.618.

Mano de obra total: 190 personas.

Total de producciones registrados en la AFIP: 5.79%.

Total de productores que reciben ayuda del Estado: 5.26%.

Total de productores que requieren ayuda del Estado: 98.95%.

Total de productores dispuestos a formar cooperativas o sociedades: 14.74%.

Principal costo de producción: leña.

Principales necesidades: herramientas, maquinarias, equipos de transporte

Lineamientos a seguir

Importancia de la cooperativización.

Coordinar acciones para la inscripción en el monotributo social (del personal)

Coordinar con los municipios de centralizar los tabiques en “parques industriales ladrilleros” con los servicios de energía, agua, caminos, comunicación etc.

Capacitación en nuevas tecnologías, fabricación de otros productos.

Capacitación en higiene y seguridad.

Asistencia con maquinarias y equipamientos para la industrialización

Articulos Relacionados